22 marzo, 2020

Una bofetada de realidad — Juan Gabalaui



Foto de @gabalaui.

A las crisis no les gustan las florituras. Hacen visible lo superfluo y resaltan lo imprescindible. La actual pandemia del COVID-19 convierte las reivindicaciones neoliberales en simple cháchara, alejada de la realidad y del bien común, y desvela lo que era evidente. En una situación de crisis sanitaria lo único importante es que el sistema sanitario esté preparado para abordarla. Esto implica que uno no aborda las crisis sino que se prepara previamente para este abordaje. La OMS ha advertido de la posibilidad de epidemias mundiales desde hace décadas pero las tesis neoliberales, basadas en el recorte de costes y el aumento de beneficios, han ido erosionando la capacidad de los servicios públicos en los países occidentales para enfrentarse a situaciones de riesgo sanitario. En el mundo feliz occidental estas epidemias eran cosa de otros países y nuestra mayor preocupación estaba en las cotizaciones de la bolsa.

Es muy probable que a nivel personal la vivencia de una situación tan crítica, que ha dado la vuelta a nuestras rutinas y modo de vida, nos haga más conscientes sobre el riesgo real de sufrir epidemias [y añadiría otras catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático], y nos obligue, al igual que al sistema sanitario, a adoptar medidas de prevención y prepararnos para el futuro. Pero, desgraciadamente, dudo que esto nos sirva como sociedad para que reflexionemos, cuestionemos y modifiquemos un sistema económico que, hace tiempo, nos transformó en consumidores o clientes. Me baso en que la excepcionalidad que vivimos es exclusivamente propia de los países occidentales. En aquellos países que han vivido epidemias nada cambió excepto que están mejor preparados para afrontarlas. Hong Kong sufrió el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en el año 2002, con cuarentenas, confinamientos y medidas de prevención extremas, y posteriormente siguió siendo la megalópolis ultracapitalista que era.

En los países occidentales nos habíamos olvidado de la letalidad de las epidemias. El COVID-19 es una bofetada de realidad. Nos obliga a salir del mundo ficticio acomodado y mirar de frente a la posibilidad de morir casi sin darnos cuenta. La sensación de irrealidad que se vive en ciudades como Madrid nos acerca mínimamente a las distopías que devoramos en las series de las plataformas de entretenimiento. Una ciudad vacía y silenciosa donde las sombras que se mueven solitarias se convierten en amenazas. Miles de personas recluidas en sus casas. Miles de confinadas en sus habitaciones. Miles de ingresadas. Miles de muertas. Una realidad que nos enseña que lo que poseemos se escapa entre los dedos de las manos. Una realidad que nos desvela que nos han cambiado las prioridades de tal manera que las mayores perjudicadas somos nosotras. Deberíamos dinamitar el sistema pero nos quedaremos con las críticas partidistas, cínicas e intempestivas que estamos acostumbradas a hacer.

El sistema sanitario público tiene que fortalecerse y prepararse para las próximas crisis que vamos a sufrir. Y para eso no estaría de más que los países occidentales aprendieran de los países asiáticos. Se debe aprender de aquellos que tienen más experiencia. Así las mascarillas llegan para quedarse. Dejarán de ser un elemento exótico de las turistas asiáticas y formarán parte de nuestro vestuario. La naturaleza ha llamado a las puertas de la Unión Europea y nos ha hecho conscientes de cómo un virus [u otras catástrofes venideras] puede cambiar nuestra vida en cuestión de días. En otros países, arrasados por los desastres, son conscientes de ello desde hace décadas. Lo han sufrido con mucho coste. Lo que pensábamos que no nos afectaba, de repente, se nos ha aparecido como un problema del que nadie puede escapar y, paradójicamente, los países que se consideran menos desarrollados, según los criterios mercantilistas occidentales, serán los que mejor estén preparados.

Brigadas Médicas de Cuba

__________________________________________________________



EE.UU.: "De la mejor economía a la peor en dos meses": el impacto del covid-19 en EE.UU. es más rápido de lo previsto.


11 comentarios :

  1. En efecto, una bofetada. El infortunio es el mejor de los maestros, vamos a ver si aprendemos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas "coronadas" no suelen traer nada bueno.

      Salud, Francesc.

      Eliminar
  2. No existe pandemia ni crisi sanitaria más allá de las definiciones que ha hecho el nuevo gobierno mundial.

    POr mucho que escondamos la cabeza bajo la arena, la situación no terminará, no espereis 3 meses más a reaccionar, todo es mentira, solo es una maniobra psicologica a gran escala para infundir el miedo e imponer una represión jamás vista a nivel global.

    Los médicos no son aliados, son unos canallas que colaboran con toda esta mierda, todo es mentira, cobardes despertad miestras podais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí queda plasmada tu opinión o provocación, no lo sé, opinión que, por cierto, coincide con la del inefable Federico Jiménez Losantos, como podrás comprobar en el siguiente enlace.

      https://twitter.com/i/status/1239455829448773633

      En cualquier caso, serían muy bien acogidas cuantas pruebas puedas aportar de tus aseveraciones, a mi juicio tan temerarias, dada la situación, como injustas con el personal médico que la está afrontando.

      Eliminar
    2. ¿Qué están afrontando, resfriarse en el peor de los casos?

      ¿Hasta hace una semana no moria nadie en el mundo? y desde entonces solo existe esta causa de muerte, el resto ... ¿donde están los millones de cuerpos que no da tiempo a enterrar y los enfermos agonizantes a millones en la puerta de los hospitales?
      Todo es mentira, pero ellos nunca mintieron, la verdad es que dijeron que esto no iba a matar a millones y que solo produce un resfriado si es que llega a hacerse visible, eso si, si estás en la UVI y lo pillas, no lo cuentas y si además tienes más de 80 años, peor que peor. Como el resto de afecciones de las vias respiratorias, no? como la gripe no?

      Tu viviste más tiempo que yo con el tito paco, Recuerdas un ataque similar a esto incluso entonces?

      Esperemos unos meses (que aun quedan) y ya se irá viendo, pero que seguiremos enfermando y muriendo, de muchas cosas y con mucha más probabilidad que de esto.

      Eliminar
    3. Vayamos por partes.
      1º. "El covid-19 posee una tasa de mortalidad 30 veces más alta y es casi el doble de contagioso que la gripe. Y no tenemos inmunidad contra este virus, advierten los expertos." Akiko Iwasaki, bióloga molecular. Y por tanto, el personal sanitario corre un serio riesgo de contagiarse.
      https://actualidad.rt.com/actualidad/346270-infografia-coronavirus-peligroso-enfermedades-infecciosas-respiratorias

      2º. El origen de este virus y su posible manipulación con fines económicos, políticos e incluso bélicos no están en absoluto descartados, pero hemos de ser muy rigurosos y no precipitar conclusiones. Desde luego hay indicios como para sospechar que estamos siendo manipulados, pero eso no es nada nuevo, la manipulación es inherente al poder y tan vieja como el mismo.

      En este vídeo de 2019, el entrevistado expone una inquietante hipótesis (minuto 13:52 del vídeo):

      "¿Y si resulta que apuntan a un rápido descenso de la población mundial?"

      https://youtu.be/PkbSbVVLUM0

      Eliminar
    4. "El ejército probó armas químicas en ciudadanos del Reino Unido en los años 50 y 60"
      https://www.gizmodo.co.uk/2015/07/the-military-tested-chemical-weapons-on-uk-citizens-in-the-50s-and-60s/

      En España es difícil saber si ocurrió algo similar, la llamada transición no trajo precisamente transparencia, pero las bombas nucleares "se caían" de los aviones yanquis (Palomares) y se engañaba a la población diciendo que "todo estaba bien". Hoy sabemos que era mentira.

      Eliminar
  3. Escribía Zizek que habrá que elegir entre el comunismo global o la ley de la jungla. Quizá no comparta todos los puntos de vista del pensador esloveno pero la idea de un comunismo global es atrayente y necesaria para el bien de todos los sometidos.
    https://ctxt.es/es/20200302/Firmas/31388/Slavoj-Zizek-coronavirus-comunismo-capitalismo-globalizacion-economia.htm
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el artículo de Žižek. Espero no tener que enfrentarme nunca al juicio de “los tres Reyes Magos” británicos, dada mi edad me mandarían directamente al cementerio.

      Salud!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Piedra en que esto es un gigantesco campo de pruebas para los gobiernos afinar sus armas psicológicas. Pero es peor de lo que el piensa. Piedra cree que es ficción, cuando lo que hay son más muertes por covid que las declaradas. Yo le invito a no seguir las indicaciones a ver en qué parte de las estadísticas aparecerá. Estos tipos no se andan con chiquitas, son unas ligas muy fuertes. India 1.300mill de confinados. Son los tipos que hicieron la 1ª y 2ª GM, que tiraron las bombas nucleares. Para ellos las muertes de un par de cientos de personas son beneficios. Hay Piedra, estamos más jodidos de lo que crees.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime si en algún momento, desde la I Guerra Mundial, esto ha dejado de ser una pura y dura explotación capitalista de la población y los recursos. El maldito virus existe, de eso no cabe duda, y decir que los médicos son unos canallas... en fin, ni como provocación es aceptable.

      Salud!

      Eliminar